Talleres

Marco Nacional de Cualificaciones de Educación y Formación Técnica Profesional de Costa Rica

Taller de diseño curricular a partir
de estándares de cualificación

Taller Análisis de estructura
del MNC-EFTP-CR

Como parte de la mejora continua, en el Marco Nacional de Cualificaciones de la Educación y Formación Técnica Profesional, nos encontramos en un proceso de reflexión y análisis de la experiencia recopilada durante estos seis años de implementación, la cual, sin duda alguna, nos permite valorar las buenas prácticas desarrolladas, así como, las oportunidades de mejora para asegurar la sostenibilidad del Marco.

En este proceso es fundamental la participación de actores clave, tal como el sector empresarial, la academia y entes rectores en materia de empleo y educación. Por esta razón, se han convocado mesas de trabajo con representación de las instancias señaladas.

El pasado 31 de octubre tuvo lugar el taller con participación de la academia. Asistieron representantes del Ministerio de Educación Pública, Instituto Nacional de Aprendizaje, Colegio Universitario de Cartago, Colegio Universitario de Limón, Universidad Nacional, Universidad Técnica Nacional, Universidad Estatal a Distancia y Tecnológico de Costa Rica.

Taller “Análisis del proceso de revisión de programas
para su alineación con estándares de cualificación”

El pasado 03 de noviembre, en las instalaciones de la Universidad De La Salle, el equipo del Marco que emite criterio sobre la alineación de programas con los estándares de cualificación se reunió para compartir sus experiencias y buenas prácticas en cuanto a la revisión de la oferta.

Participaron representantes del Consejo Superior de Educación, Instituto Nacional de Aprendizaje, Unión de Rectores de las Universidades Privadas (UNIRE), Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y Universidad De La Salle.

El proceso de alineación de los programas con los estándares de cualificación que aprueba el Marco es voluntario y ofrece las siguientes ventajas:
  • Promover la articulación entre educación y trabajo, facilitando la certificación de competencias, la articulación y transferencia entre cualificaciones.
  • Promover la educación basada en competencias transferibles para mejorar la movilidad e inserción laboral y educativa de las personas.
  • Facilitar la comprensión de itinerarios de aprendizaje y las cualificaciones y como se relacionan unas con otras.
logo2.png
Copyright © Marco Nacional de Cualificaciones - Actualizado a enero 2024. Todos los Derechos Reservados.

Search