Programas

¿Cómo hago para alinear mis programas al
MNC-EFTP-CR?

Un ente académico, público o privado, que desee alinear su oferta con el MNC-EFTP-CR, debe en primera instancia diseñar el programa / plan educativo o plan de estudios a partir de un Estándar de Cualificación aprobado por el MNC-EFTP-CR.

El diseño debe cumplir ciertos criterios para garantizar la relación con el Estándar de Cualificación.

Criterios para la revisión del diseño curricular alineado al estándar de cualificación

La revisión contempla el análisis del programa educativo y de los módulos, cursos, materias o asignaturas que conforman el programa.

  1. El nombre del programa educativo corresponde con el nombre de la cualificación, establecido en el estándar de cualificación al cual responde.
  2. La duración establecida para la ejecución del programa educativo tiene concordancia con el rango de horas o créditos (según corresponda), señalado en el nivel de cualificación del MNC- EFTP-CR.
  3. El programa educativo evidencia la duración de cada uno de los módulos/cursos/materias/asignaturas que lo conforman.
  4. El programa educativo y los módulos/cursos/materias/asignaturas que lo conforman, especifican la cantidad de horas asignadas a cada una de las modalidades en las cuales se desarrollará: presencial, virtual, a distancia, dual, otros, según corresponda.
  5. El programa educativo y los módulos/cursos/materias/asignaturas que lo conforman, detallan la cantidad de horas de contacto, de práctica y trabajo independiente.
  6. El requisito de ingreso al programa educativo tiene correspondencia con el requisito establecido en el estándar de cualificación al que responde.
  7. El propósito general del programa educativo mantiene relación con la competencia general del estándar de cualificación.
  8. El programa educativo evidencia puntualmente la correspondencia de los módulos/cursos/materias/asignaturas que lo conforman, con las competencias específicas establecidas en el estándar de cualificación.
  9. El programa educativo y los módulos/cursos/materias/asignaturas que lo conforman, evidencian puntualmente la correspondencia de los contenidos con los resultados de aprendizaje (incluye los resultados transversales) establecidos en el estándar de cualificación.
  10. El programa educativo y los módulos/cursos/materias/asignaturas que lo conforman, establecen estrategias de mediación adecuadas en el proceso educativo, para desarrollar los resultados de aprendizaje señalados en el estándar de cualificación.
  11. El programa educativo y los módulos/cursos/materias/asignaturas que lo conforman, establecen estrategias de evaluación adecuadas en el proceso educativo.
  12. El programa educativo establece el/los perfil/es académico-profesional requerido/s para impartir el programa.
  13. El programa incluye una práctica final, práctica supervisada de al menos 320 horas; o proyecto de graduación. Solo aplica o se verifica en programas educativos de nivel 3. 
  14. El programa incluye aspectos de regulación en cuanto al desarrollo de la práctica final, práctica supervisada o proyecto de graduación. Solo aplica o se verifica en programas educativos de nivel 3. 

Las instituciones responsables de velar por el cumplimiento para que el diseño curricular de la oferta de la EFTP responda al estándar de cualificación, aprobados por la CIIS, según nivel de cualificación son:

Tabla Instituciones

Para ampliar sobre el procedimiento de revisión de oferta alineada a estándares de cualificación consulte el siguiente enlace:


Además, en el siguiente documento se ofrece una guía orientadora para la alineación de la oferta con un estándar de cualificación.
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