Solicitud

Estándares de Cualificación

¿Cómo solicitar
Estándares de Cualificación?

El MNC-EFTP-CR facilita la posibilidad de que:  

  • Organizaciones académicas, públicas o privadas. 
  • Empresas de los distintos sectores productivos. 
  • Instituciones públicas vinculadas a la EFTP. 
Realicen la solicitud de estándares de cualificación que cumplan con una demanda justificada, la cual, puede responder a: 

Estudios de demanda (no más de cinco años de elaborado), estudios de prospección, encuestas realizadas por entes públicos o privados, leyes, reglamentos o normativas nacionales/ internacionales vinculada con las ocupaciones asociadas al EC solicitado, resultados de mesas empresariales, requerimientos de inversión nacional o extranjera, políticas, programas gubernamentales o institucionales, estudios de cámaras empresariales y colegios profesionales, entre otros. 

La solicitud se tramita mediante el completado del formulario en Google Form “Solicitud de EC”, que se encuentra disponible en la página Web del MNC-EFTP-CR, al cual se adjunta la evidencia de la demanda de los estándares de cualificación, como un respaldo de la solicitud.   

Las solicitudes recibidas por parte de las organizaciones, instituciones o empresas interesadas se analizan periódicamente, por parte de la Coordinación General y Equipo Técnico del MNC-EFTP-CR,  para valorar su viabilidad en atención a las siguientes consideraciones: 
  1. ¿Existe el Estándar de Cualificación en el Catálogo Nacional de Cualificaciones? Si existe, la solicitud no se considerará en la próxima planificación de EC. 
  2. ¿El Estándar de Cualificación solicitado está en proceso de elaboración durante el año en vigencia? Si está en proceso, la solicitud no se considerará en la próxima planificación de EC. 
  3. ¿Existe evidencia de la demanda de la ocupación asociada al Estándar de Cualificación requerido?  Si existe evidencia de la demanda y las respuestas anteriores corresponden a un “no”: la solicitud se considera en la planificación de EC. 

Las resoluciones sobre la inclusión de las solicitudes en la planificación, las emite la Coordinación General del MNC-EFTP-CR, al ente solicitante, en un plazo de diez días hábiles.  

logo2.png
Copyright © Marco Nacional de Cualificaciones 2021. Todos los Derechos Reservados.

Search